domingo, 24 de abril de 2011

Geografía de Oceanía: límites



Oceanía es el continente más pequeño, tiene unos 9 millones de km² de los cuales más de 7,6 pertenecen a Australia. No obstante, esta es la extensión de las tierras emergidas, pero se distribuyen por una área mucho mayor, por casi todo el Pacífico y sus 179,7 millones de km², debido al carácter fuertemente insular del continente. Los límites de Oceanía son difusos. En general se define como todas las tierras que están entre Asia y el Índico por el este y América por el oeste, lo que suman más de 25.000 islas. Al sur limitaría con el océano Glaciar Ártico y al norte con el propio Pacífico norte, Asia y América. No obstante, la mayoría de las islas se encuentran al sur del trópico de Cáncer.

En Oceanía se distinguen cinco grandes conjuntos: Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Australia incluye la mayor parte de las tierras emergidas de Oceanía. Limita al norte con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste con el océano Índico. Se considera el núcleo continental del territorio y no una mera isla.

Nueva Zelanda, situada al sureste de Australia, está formada por dos islas principales. Son las islas más grandes del continente.

Melanesia comprende las islas del océano Pacífico occidental, al sur del ecuador. Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, los archipiélagos Bismarck y Louisiade, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiyi y Norfolk.

Micronesia comprende las islas del océano Pacífico situadas al este de Filipinas y al norte del ecuador. Abarca más de 2.000 islas entre las que se encuentran las Marianas del Norte, las Palau, las Marshall, Kiribati, Nauru, Guam y los Estados Federados de Micronesia. La mayor parte son pequeños atolones.

Polinesia comprende un gran triángulo de islas situadas en el centro y el sur del océano Pacífico cuyos vértices son las islas Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Las principales islas polinesias son Kiribati, Tuvalu, islas de la Unión, Tonga, Wallis y Futuna, las Marquesas, las Cook, la Polinesia Francesa, Pitcairn y Niue.

Las costas continentales son las que pertenecen a Australia. Se trata de costas rectas en las que destacan la Gran Bahía Australiana, el golfo Spencer, al sur, la bahía del Geógrafo, al oeste, y el Golfo de Carpetania, al norte. Está separada de Tasmania por el estrecho de Bass. Los principales cabos son el York, el Wilberforce, el Londonderry, el Noroeste, el Leewin, el Otway, el Howe y el Byron. Frente a la costa este de Australia y por encima del trópico de Capricornio se encuentra la Gran Barrera; una enorme extensión de arrefices de coral muy cercana a la costa.


Algunas de las islas de Oceanía pertenecen a otros países, como EE UU, Chile, Francia y el Reino Unido. Son territorio de Oceanía:
* Australia
* Estados Federados de Micronesia
* Fiji
* Guam (EE.UU.)
* Hawai (EE.UU.)
* Isla de Pascua (Chile)
* Islas Cocos
* Islas Juan Fernández (Chile)
* Islas Marianas del Norte
* Islas Marshall
* Islas Pitcairn (Gran Bretaña)
* Islas Salomón
* Kiribati
* Nauru
* Nueva Zelanda
* Palau
* Papúa Nueva Guinea
* Polinesia Francesa (Francia)
* Samoa
* Samoa Americana (EE.UU.)
* Tokelau (Nueva Zelanda)
* Tonga
* Tuvalu
* Vanuatu
* Wallis y Futuna

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/oceania/oceania-limites-costas-grandes-conjuntos-y-paises

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada