domingo, 24 de abril de 2011

Oceanía: Relieve e hidrografía

Relieve

Oceanía es el continente del mar. Aunque la mayor parte de su territorio se concentra en Australia las islas se diseminan por todo el Pacífico. Se distribuye entre dos placas tectónicas la del Pacífico y la Australiana. En el contacto entre ellas se encuentran las islas de origen volcánico, que tienen un aspecto montañoso muy pronunciado. Por el contrario, las islas alejadas de este contacto son de origen coralino; debidas a la emersión de grandes arrecifes. Estas son islas bajas y muy llanas. Muchas de ellas están en peligro a causa de la subida del nivel medio del mar en todo el planeta.

Australia es el país que concentra los grandes relieves del continente. Sus cadenas montañosas, se sitúan cerca de la costa, rodeando el país. Solo unas pocas montañas de escasa altitud se encuentran en el centro. Las cordilleras más importantes son:
* Alpes Australianos,
* Montes Blue,
* Cordillera de Nueva Inglaterra,
* Cordillera de la Gran Divisoria, la más larga pero la de menor altitud,
* Cordillera expedición,
* Cordillera Sound,
* Cordillera Seaview,
* Cordillera Gregory,
* Cordillera Durack,
* Cordillera Rey Leopoldo,
* Cordillera Hamersley
* Cordillera Stirling,
* Cordillera Flindres,
* Cordillera Barrier,
* Cordillera Selwyn,
* Cordillera Reynolds,
* Cordillera Macdonnell y
* Cordillera Musgrave,
Las mayores altitudes son: Jaya (5.029 m) y Wilheim (4.693 m).

El resto de Australia está dominado por las grandes llanuras y desiertos como las de:
* Gran Cuenca Australiana,
* Desierto Simpsom,
* Meseta Barkly,
* Cuenca de Canning, donde se encuentra el Gran Desierto de Arena,
* Desierto Tanami,
* Desierto de Gibson,
* Gran desierto Victoria y
* Llanuras de Nullarbor.

Fuera de Australia sólo las montañas de Nueva Zelanda tienen cierta importancia. Nueva Zelanda se divide en dos islas principales la Isla Norte y la Isla Sur. La Isla Norte presenta un centro montañoso muy complejo. En la Isla Sur se encuentran los Alpes Neozelandeses, donde están las mayores altitudes del país, como el monte Cook (3.764 m).

Hidrografía

En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.

Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son:
* Murray (3.718 km),
* Darling (2.736 km) y
* Murrumbidgge (1.690 km).

Los ríos son escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. No obstante, los ríos del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas abundantes y regulares. Sin embargo no son válidos para la navegación, o mejor dicho para crear una red de comunicación fluvial en el país.

Los ríos neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de Nueva Zelanda: el Taupo.

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://geografia.laguia2000.com/relieve/oceania-relieve-e-hidrografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada