viernes, 29 de abril de 2011

Oceanía


Geografía. Constitución geográfica. Descubrimiento. Superficie. Relieve. Hidrografía. Clima. Vegetación natural. Población. Regiones geográficas: Australasia, Melanesia, Micronesia, Polinesia

Oceanía: Características Geográficas Generales
Con el nombre de Oceanía se designa el conjunto de tierras situadas sobre el océano Pacifico

El Pacifico es el mayor de los océano. Ocupa una inmensa depresión de forma elíptica que cierran las costas de América, Asia y Australia. Cerca de 290 islas localizadas sobre el Pacifico son de origen coralino, lo que indica que el trabajo de los corales en esas aguas ha sido intenso.

• Constitución geográfica de Oceanía

Oceanía esta constituida por:
• Australasia: esta constituida por Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

• Melanesia: Esta formada por numerosas islas situadas al norte y noreste de Australia. Pertenecen Nueva guinea, Salomón, Nuevas Hebridas, Nueva Caledonia

• Micronesia: constituida por numerosas y pequeñas islas situadas al norte del Ecuador. Pertenecen Las marianas, islas Carolinas, Islas Palaos, Islas Marshall

• Polinesia: esta formada por innumerables islas extendidas desde las islas Fidji hasta la isla de Pascua. Pertenecen el archipiélago Hawai al norte del ecuador, al sur archipiélagos Fénix, Toquelau, Samoa, isla de pascua

• El descubrimiento de Oceanía

El Océano Pacifico fue atravesado en el siglo XVI por la expedición de Magallanes y Elcano. En este mismo siglo se descubrió Australia. Su nombre en honor a la Casa de Austria. El capitán James Cook tomó posesión de esta tierra en nombre de Inglaterra. Los primeros colonizadores de Australia fueron 800 penado y sus guardianas ingleses que fundaron el establecimiento de Port Jackson, del que se origino Sydney

Nueva Zelanda fue descubierta por Abel Tasman y James Cook exploró sus costas.

Inglaterra, Francia, Estado Unidos, fueron adueñándose de islas de menor superficie haciendo de ellas bases navales, estaciones de cable, puertos de escala.


El paisaje natural de Oceanía

• Situación geográfica. Superficie

Las tierras que forman Oceanía se encuentran localizadas entre los 30º Norte y los 55º Sur, lo que significa que parte está al norte del Ecuador y parte al Sur.

Oceanía tiene parte de su territorio en el Hemisferio Oriental y parte en el Hemisferio Occidental.

La superficie total se estima en 9 millones km2

• Relieve e hidrografía

Los montes más elevados de Oceanía se encuentran en Nueva Guinea. En Australia, se encuentra la cordillera Australiana donde nacen los ríos Murray y Darling.

En Hawai hay picos de mas de 4000 metros y mas de 40 volcanes, solo dos activos

• Clima y vegetación natural

Exceptuando Australia y Nueva Zelanda, todos los archipiélagos están localizados en el Zona Intertropical y tienen un mismo tipo de clima de alta y constante temperatura, abundante humedad y precipitaciones. Todas estas islas tienen una cubierta vegetal frondosisima, como bosques espesos

La población de Oceanía

• Cantidad. Distribución geográfica

En 1990 la población de Oceanía se estimó en 26 millones de habitantes. En 2000 la población se calculó en 30,6 millones, aumento de 4,6 millones. La población para el 2010 se estima en 34,3 millones.

La densidad también aumento de 2,8 habitantes/km2 a 3,4 habitantes/km2

La mayor parte de la población vive en Australia, Papua Nueva guinea y Nueva Zelanda que concentran el 92,1% de la población. El resto se distribuye en Melanesia, Micronesia y Polinesia
• Composición étnica

Oceanía esta poco poblada. Sus habitantes pertenecen a grupos raciales diferentes. Gran parte de la población de Australia y Nueva Zelanda es de origen europeo, en Hawai chinos y japoneses

La población nativa llamada por los europeos indígenas pertenece a dos grupos raciales principales: melanésicos y polinésicos. El grupo melanesico es el grupo negro. Entre los individuos mas atrasados son los pagues de Nueva Guinea

Los polinésicos son de color moreno, rasgos mas finos, bastantes parecidos a los indígenas americanos.

Organización Política de Oceanía

1. Países Independientes

• Australia y Nueva Zelanda países de mayor población, superficie y desarrollo económico y cultural

• 1960-1970 independencia de Samoa Occidental, Naurú, Fiji y Tonga

• 1970 surgieron como estados: Papua Nueva guinea, Salomón, Kiribati, Islas Marshall

• En la población Australia y Nueva Zelanda tienen mayoría de población descendiente d europeos, mientras que en los 12 países restantes la mayoría pertenece a grupos procedentes de otras islas oceánicas.

• En lo económico se presentan diferencias en el desarrollo económico, la industrialización y la creciente participación en los mercados intencionales de Australia y Nueva Zelanda y la muy limitada economía de los otros países independientes

2. Dependencias.

• Australia administra: Isla de Norflock, Islas de Christmas, Islas de Cocos

• Nueva Zelanda administra: Islas Cook e Islas Tokelau

• Gran Bretaña administra: Isla Pitcairn

• Estados Unidos: Isla Guam, Samoa Americana, Islas Hawai, Midway, Wake

• Francia: Nueva Caledonia, Islas Wallis y La Polinesia Francesa.

LAS GRANDES REGIONES GEOGRAFICAS DE OCEANIA

Las grandes regiones son: Australasia, Melanesia, Micronesia, Polinesia.

• Australasia:

Con este nombre se designa el conjunto de tierras formado por Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

• Australia: Australia es un verdadero continente. Su superficie es de 7, 635,384 km2.

Esta situada entre los océanos Pacifico e Indico y entre los 10º y 40º Latitud Sur. Australia es una masa terrestre de contornos macizos. Solo dos grandes golfos encontramos en su contorno: al norte el golfo de Carpentaria y al Sur gran bahía Australiana. En el litoral norte sobresale la península de Cork y en el litoral sur el estrecho de Bass, que separa a Australia de Tasmania.

El relieve australiano es sencillo. Al este del territorio esta la cordillera Australiana. Su mayor elevación es el monte Koscuiko. Hacia el centro hay una amplia llanura extendida desde el golfo de Carpentaria hasta la gran bahía Australiana. Hacia el este hay una meseta de poca elevación sobre la cual descansan el gran desierto arenoso y el desierto victoria.

El clima de Australia presenta variedades: al norte es calido y lluvioso, en el centro y oeste es desértico y hacia el sureste es templado mediterráneo

Al norte se ha desarrollado el bosque espeso. El árbol más notable es el eucalipto. En las áreas secas hay pobre vegetación.

La fauna australiana esta constituidad por mamíferos de características primitivas; canguro, zarigüeya y el koala.

El río mas largo es el río Murray y su mayor afluente es el río Darling.

El mayor de los lagos es el lago Eyre.

Australia es un país de escasa población, tiene 19,1 millones de habitantes y una densidad de 2,5 habitantes/km2. La mayor parte de la población esta formada por ingleses. Hay comunidades de alemanes, irlandeses, italianos, griegos y holandeses. Entre los asiáticos están los chinos, sirios, libaneses y japoneses. Los aborígenes viven en las reservas del territorio del Norte y en Australia Occidental; algunos en sociedades tribales y otros nómadas cazadores-recolectores muy primitivos.

La riqueza descansa en la ganadería. Primer productor de lana. La agricultura ha alcanzado un gran desarrollo. Al norte los cultivos como caña de azúcar y algodón. Al sur trigo, vid, tabaco y frutas.

El territorio es rico en minerales, oro y carbón. La más antigua ciudad es Sydney. Otra ciudad portuaria es Brisbane. En el oeste Perth. La capital Canberra.

Australia y Tasmania forman una federación compuesta por: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia del sur, Australia Occidental y Tasmania.

• Nueva Zelanda

Esta situada al sureste de Australia. Se compone de dos islas, Isla del Norte y del Sur. En el relieve de la Isla del Norte se destacan: una cadena montañosa; las llanuras de la banda meridional y septentrional; los géiseres, solfataras, fumarolas y fuentes termales. En la isla del Sur: la cadena de los Alpes Neozelandeses; alcanza su mayor elevación el monte Aorangi.

El clima es templado marítimo. De los ríos de curso corto sobresale el Waikato.

La población total es de 3,8 millones. Gran parte esta formada por ingleses y grupos nativos llamados maories

La principal fuente de riqueza es la ganadería. La cría de ovejas es la principal actividad económica.

En la isla del Norte se produce leche, mantequilla y queso. Se cultivan cereales, frutas y hortalizas. Las ciudades que ha alcanzado mayor desarrollo son, Wellington, ciudad capital y Auckland.

• Melanesia

Esta constituida por las islas situadas al norte y al este de Australia. Nueva guinea es la mayor isla con un a superficie de 785,000km2. Gran parte esta cubierta por una vegetación exuberante. La isla de Nueva Guinea esta dividida en dos; occidental Indonesia y la oriental Papua Nueva Guinea.

A lo largo de Nueva Guinea emergen archipiélagos son: el archipiélago de Bismarck, Isla Salomón, Islas Nueva Hebridas, Nueva Caledonia y Fidji.

La mayor parte de la población esta constituida por pagues de raza negra.

• Micronesia

Conjunto de islas muy pequeñas situadas, al norte del Ecuador. Los archipiélagos son: Las islas marianas, Islas Palau, Islas Carolinas, Islas Marshall, Islas Kiribati.

Islas Marianas descubiertas por Magallanes en 1521. Recibieron el nombre de la reina Mariana, esposa de Felipe IV de España. Es un industrioso artesano que fabrica platos, fuentes, vasos, instrumentos y herramientas de madera y conchas.

• Polinesia

Innumerables islas esparcidas desde las islas Fidji hasta Isla de Pascua. El grupo más importante es el archipiélago de Hawai, que forma un conjunto de ocho islas mayores y numerosas islas de origen volcánico. Mauan Kea y Mauna Loa tienen manifestaciones eruptivas. La población de Hawai es internacional. La base son los hawaianos y los japoneses, filipinos, chinos, portugueses.

En las islas prosperan cultivos como; caña de azúcar, café, tabaco, algodón y bananos.

Honolulu es la capital. En Hawai esta la base de Peral Harbor.

El 12 de marzo de 1959, La cámara de Representantes y el senado de Washington aprobaron la incorporación de Hawai como un estado de los EE.UU.

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
seccion 1
http://html.rincondelvago.com/oceania_6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario